sábado, 11 de diciembre de 2010

Introducción al tema ENSEÑAR A PENSAR

“ Los maestros son los que impactan a los estudiantes e interactúan con ellos…. Más importante aún, son los que establecen el clima educativo….. Foley, 71.

Hola estimados colegas, en nuestro encuentro del 28 de abril, realizamos una serie de ejercicios basados en algoritmos y acertijos, con dos propósitos: 1. Conocer el valor pedagógico de este tipo de ejercicios dentro de un ambiente de aula constructivista. 2. Construir algunos conceptos  elementales que acompañan la labor pedagógica profesional.
Para esto nos propusimos participar en el Foro CONSTRUYENDO CONCEPTOS.  He tomado de cada participación un extracto que me permitió sistematizar lo que ustedes proponen teóricamente.

Rocío: Nuestra metodología o paradigma es el constructivista, …proponemos aprendizajes activos, bajo un enfoque cualitativo. Los docentes ….debemos estar en constante autoevaluación  y reflexión de nuestra didáctica y técnicas. Los alumnos, protagonistas de su propio aprendizaje…..

María Guardia:  ….lo que quiero mencionar es la importancia de utilizar diferentes métodos de enseñanza, para lograr una mejor adquisición de conocimiento en los estudiantes. No todos los estudiantes aprenden de la misma manera, y es nuestra obligación identificar cual es el canal ….
Indiana Utilizamos diversos métodos? …… Recordemos siempre lo de Fish is Fish.
Maite:… Los invito a hacer PARAFRASEO. Qué es esto? pedirle a varios estudiantes (estratégicamente elegidos) que expliquen al resto, qué hay que hacer, o qué estudiaron hoy en clases, o cómo llevarán a cabo el proyecto…

Diana Esquivel:… una de las acciones que no debemos olvidar, es “dinamismo”. Buscar siempre estrategias y metodologías de exploración y descubrimiento que nos lleven a una “disposición favorable”…..

Erika Krumm: …sin una buena comunicación no hay educación, y para que exista, los maestros debemos habar el mismo idioma de nuestros estudiantes….. debemos dejar tiempo a la reflexión y los comentarios, si esto se logra entonces habrá una construcción de significados y un mejor aprendizaje.

Nella García: …paradigma y metodología son distintos en concepto, pero están estrechamente ligados, paradigma hace referencia a un modelo o ejemplo, en este caso al modelo constructivista. La metodología puntualiza al conjunto de procedimientos utilizados para alcanzar una serie de objetivos, su problema es la búsqueda de esas estrategias…. hasta que las tengamos claras y el cómo llevarlas a cabo que tendremos resultados positivos.

Melissa: Lograr que interioricen, que comprendan, que capten y que lleguen más allá….que el simple hecho de obtener conocimientos. Sin lugar a dudas utilizamos la Didáctica, pues buscamos …estrategias que guíen nuestra labor, el constructivismo que viene a ser la línea escogida para los procesos de enseñanza- aprendizaje, nos insta a buscar técnicas abiertas, flexibles que generen experiencias y aprendizajes en una línea dinámica, descubridora, participativa y que busque ampliar y profundizar todos aquellos conocimientos previos…

Gilberth: …la idea de “reconstruir” conceptos; viene a mi mente la importancia de tener en cuenta esa capacidad de “desaprendizaje”; pues los conceptos como tales solo serán ideas, hasta que les demos valor al ponerles en práctica… lo importante en esencia es nuestra capacidad para renovarnos como docentes…. Ojalá todos estemos RECONSTRUYENDO para el bien de los estudiantes; en esa medida, también estaremos CONSTRUYENDO….

Rita Kaufman: …quiero mencionar al elemento “mediador” y su función como tal. En el constructivismo debemos fomentar que el alumno pueda construir su propio conocimiento, en este proceso el profesor viene a ser el mediador …..

Maite construye con sus palabras: Ya tenemos excelentes aportes para construir un concepto sólido, robusto de CONSTRUCTIVISMO. Tomo sus palabras …. El PARADIGMA constructivista es un marco explicativo y un instrumento de análisis que permite con mucha claridad ejecutar nuestra labor docente dentro de un conjunto de prácticas, creencias y principios particulares. Conocer bien este paradigma nos permite tomar decisiones articuladas para nuestra práctica pedagógica. Nosotros debemos desempeñarnos de cierta forma para lograr momentos de aprendizaje de alta calidad y mayor satisfacción profesional y personal. Veamos sus principios, para poder planificar, ejecutar, evaluar y comprender aún mejor nuestra labor profesional: El constructivismo contempla al individuo como parte de una sociedad, hay una tremenda influencia MUTUA que no podemos disgregar, esto implica que cada individuo en mi clase recibe aportes de todos los demás, NO solo de ustedes como docentes y el chico se quedará con los aportes más significativos, de allí la relevancia de nuestra labor INTENCIONADA y lo que provoquemos en el aula (y fuera de ella). En este ambiente cargado de significados, la mediación y el lenguaje son elementos vitales para la consideración de la natural diversidad que habita en un aula y que tenemos que apoyar desde sus inteligencias, habilidades y personalidades. Por eso no podemos separarnos de estas preguntas: Cómo me relaciono, cómo me acerco, cómo intervengo, para qué y cuándo??? De qué manera replanteo?? … El Constructivismo  es  una herramienta cognitiva, teórica y práctica que conduce mi actuación profesional y por eso requiere de tanta planificación y de su conocimiento. El constructivismo es un marco dialéctico porque se debate permanentemente entre la identificación de problemas (ojo con el concepto de problema, me refiero a problemas cognitivos) y el planteamiento creativo, constructivo, diversificado de soluciones. En este intercambio dialéctico, rico… se produce aprendizaje duradero, significativo y de alta calidad. Si estamos en una Institución constructivista, como nuestro querido Instituto WEIZMAN, nos corresponde responsablemente conocer este marco de referencia, y sus principios rectores y no “traicionarlos”, seducidos por la cotidianidad.

 Desde el Constructivismo es que vamos a diagnosticar, a establecer los juicios valorativos para las evaluaciones, a tomar decisiones metodológicas y didácticas, a priorizar metas , materiales, a conseguir los objetivos de aprendizaje de forma significativa para todos los agentes (uds. Y los chicos)… El constructivismo es ese referente teórico que nos permite saber: Qué hacer? Porqué hacerlo y Cómo hacerlo? Qué le podemos agregar a esta construcción??? …

Maureen: …Generalmente como adultos tendemos a imponer nuestro criterio como “verdad absoluta”, sin embargo debemos tomar en cuenta que nuestros estudiantes también tienen un punto de vista y que este es válido…

Jackie: ….Si nuestro objetivo es que cada niño construya y re-construya su propio aprendizaje el ambiente y las estrategias tienen que adaptarse a sus características…..

Nella García: Profesora, y esto que estamos estudiando, me va a servir? , ó profesora, ¿Esto va a salir en el examen o las Pruebas de Bachillerato? Pareciera que nuestros estudiantes caen en las redes de la evaluación cuantitativa y no la cualitativa… No olvidaré la forma más práctica y fascinante en donde unos estudiantes aprendieron acerca de geometría y ángulos. Ellos hicieron una caminata y exploración alrededor del edificio del colegio y descubrieron ángulos, formas geométricas y figuras sólidas, que habían visto en los libros,…..

Marco Blanco: ….cuando Nella plantea que “nuestros alumnos…... Es el modo en que se han visto evaluados permanentemente, con un gran énfasis en las pruebas; es el modo en que los padres esperan o les exigen resultados, y es el modo en que nosotros los clasificamos…Al menos en secundaria, la evaluación cualitativa es prácticamente inexistente…….

Beatriz Herrera: ….esto funciona como “caldo de cultivo” para que las aulas se llenen de personas capaces de desenvolverse de una forma mucho más independiente, por eso para construir una metodología regida bajo los parámetros del constructivismo, es esencial escuchar y reflexionar acerca de las inquietudes, críticas y opiniones de los estudiantes….

Maite: ….si no creamos un ambiente acorde con lo que este paradigma nos ha enseñado y nos solicita, si no vemos en nuestros estudiantes a facilitadores también que nos enseñan, que quieren hablar y ser escuchados, que necesitan respeto a sus ritmos, que quieren aprender cosas significativas, que se tomen en cuenta sus previos, que las clases sean interesantes, desafiantes, divertidas, exigentes….Con sus intervenciones ya podemos definir el concepto METODOLOGÍA: la metodología es el plan que hacemos para llegar a un aprendizaje (no es el punto final) o a una investigación o acción específica,  la metodología lo que hace es estudiar y elegir los métodos a seguir según un paradigma específico. La metodología que corresponde al Constructivismo es de naturaleza cualitativa: activa, dinámica, respetuosa, indagadora, ordenada… Cuando tenemos claridad metodológica podemos elegir los métodos o técnicas apropiadas.  La metodología es la encargada de buscar estrategias para ampliar el conocimiento. En síntesis puede afirmarse que el método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método.  Ustedes han mencionado muchos métodos muy efectivos y constructivos.

Maritza Bermúdez: …. permite que los estudiantes aprendan, al mismo tiempo sobre el contenido y el proceso que han llevado a cabo para solucionar los problemas planteados, hoy por el docente y mañana por la sociedad, el trabajo, la vida.

Doriams Marchena: En el enfoque didáctico constructivista el foco del trabajo se sitúa en quien aprende, mediante el uso de recursos del ambiente que hagan posible el establecimiento de significados sobre relaciones válidas y alcanzables. De esta manera, el aprendizaje descansa en las experiencias y conocimientos previos y la necesidad de superar obstáculos. El papel del docente es promover las condiciones para que surja el problema de conocer como algo necesario, y así hacer posible que el niño se enfrente al desafío de romper el conflicto cognitivo.

Maite: estas opiniones de Maritza y Doriams son excelentes ejemplos de la elección de una metodología cualitativa. Para utilizarla la llevamos al plano de lo práctico, a través de técnicas congruentes.

Marcela Quirós: Para pensar en la didáctica que aplicamos, hay que tomar en cuenta nuestros conocimientos previos como docentes ya que es importante conocernos y saber cómo aprendemos; para que así podamos ser empático…..
Maite:  CLAROOOOOO, un paradigma permea TODO: la metodología, la didáctica, los materiales, la evaluación, la mediación….. eso se llama en buen castellano CONSISTENCIA EPISTEMOLÓGICA…….

Silvia Arguedas: ……..el estudiante es el responsable de su aprendizaje y por consiguiente le será más fácil relacionar lo aprendido en contexto de su entorno, es decir, le será más sencillo ponerlo en práctica.

Silvia Acuña: es importante tener claro el norte de nuestro desempeño, es decir: la DIDÁCTICA!! Pues sólo así podremos comprometernos y trabajar de lleno según las características y necesidades de nuestros estudiantes, según sus intereses y de acuerdo a sus etapas de desarrollo, logrando optimizar el trabajo y la construcción que conlleven a su desarrollo integral.

Lilly: que la clase no viene hecha tal y como la planeo el profesor, sino que mucho depende de las ideas basadas en conocimientos del alumno, él va a querer participar y se va a sentir parte indispensable de la clase.

Maite: Solo me resta retomar sus palabras para acomodarlas y dejar un concepto de DIDÁCTICA: La didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los componentes básicos que actúan en el acto didáctico son:
El docente o profesor
El discente o estudiante
El contexto social del aprendizaje

La didáctica organiza una serie de situaciones (en las cuales el estudiante ensaya, propone, busca…) para construir sus aprendizajes, la didáctica se nutre de las técnicas elegidas de acuerdo a la metodología que se orienta por el paradigma elegido,  más que una cadena es un sistema que depende entre sí de la coherencia. La didáctica es responsable de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. La Didáctica es el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza.

Como se observa de su propio trabajo, las opiniones, intervenciones y aportes nos permitieron ir construyendo estos tres conceptos, que son difíciles de separar y hay autores que los tratan de forma menos diferenciada, lo importante es tener claro que no podemos desligarlos y que todos deben responder a un paradigma: el constructivista.


SEGUNDA TEMÁTICA: ENSEÑAR A PENSAR

ENSEÑAR A PENSAR, ES UNA METODOLOGÍA que va de la mano con el paradigma constructivista.  Enseñar a pensar es un elemento central de una educación de alta calidad. Enseñar a pensar, requiere de un plan deliberadamente diseñado para crear un ambiente o atmósfera pensante en el aula, estudiar un conjunto de técnicas apropiadas y seguir una didáctica que permita construir el conocimiento desde esta perspectiva.  La idea central es el desarrollo de aptitudes y actitudes concretas de pensamiento. Cada vez queda más claro, a través de investigaciones serias y longitudinales, que utilizar la metodología de Enseñar a Pensar,  es uno de los determinantes que más influye en una inteligencia bien desarrollada en la vida adulta.

Se sabe que mediadores que discuten, formulan preguntas, desarrollan clases inspiradas en enseñar a pensar, siguen una didáctica muy bien fundamentada en técnicas de alto desempeño mental y que recrean ambientes constructivistas, son los que logran mejores resultados con sus alumnos.
Con esta base, entremos un poco en el tema, que desarrollaremos a profundidad en un taller de todo un día en diciembre.

Cuando emprendemos la mediación de un tema o disciplina, debemos elegir,  al menos, una APTITUD mental que queramos desarrollar en los alumnos, esta se desarrollará en paralelo a la temática por tratar.  Por ejemplo si queremos que el alumno aprenda a observar, a relacionar, dialogar, comparar… (los más pequeños),  a generalizar, a sintetizar, a pronosticar, priorizar (los medianos) a identificar fuentes confiables, buscar siempre las evidencias,  o a formular hipótesis, inferir….(los mayores), debemos intencionadamente pensar cómo vamos a abordar cada temática de manera que el contenido no sea el fin, sino el medio para lograr esa X aptitud.

Los alumnos deben saber desde pequeños, que lo más importante es el desarrollo de su intelecto, para que produzcan ideas propias y no reproduzcan  las  de “otros”.  Debemos apuntar a discutir y no a recitar.   Esto es posible cuando un docente se propone a enseñar a pensar.

Desde la planificación, hasta la forma de responder las preguntas que los chicos hacen, la forma en que se dispone el aula, la claridad con que expone el objetivo de lo que se estudiará y las formas, la importancia del tema, el afecto que pone en sus lecciones, influye para alcanzar el desarrollo de estas aptitudes.

Algunas de las formas que el docente puede utilizar para alcanzar clases mejor diseñadas para enseñar a pensar son:
. Repetir con frecuencia conceptos entre una oración y la siguiente.
· Decir  lo mismo de formas diferentes.
· Revisar el trabajo y conocimiento previo.
· Preparar a los estudiantes para futuras tareas describiendo el trabajo que se debe hacer  y los medios para realizarlo.
· Dar tiempo para que los estudiantes piensen sobre, respondan a y sinteticen lo qué están  aprendiendo.
· Integrar ejemplos visuales y verbales.
· Revisar conceptos difíciles  en el pizarrón.
· Modelar el tipo de desempeño que requiere la tarea………

En síntesis: ES NECESARIO ELEGIR AL MENOS UNA aptitud mental que se apareje a cada contenido por desarrollar.  Póngase de acuerdo con sus colegas que trabajan con el mismo grupo y registren la o las aptitudes trabajadas, para irlas  ampliando conforme los estudiantes pasan por los niveles, este debería ser un propósito de la Institución. Este campo lo desarrollan muy bien los que se especializan en Didáctica del pensamiento.  Puede seguir esta ruta o plan:
Una vez que se selecciona la aptitud que va bien con el contenido o que deseamos desarrollar, es importante que se haga el plan de acción, este incluye la verbalización de lo que se quiere, las actividades, los materiales, los ejercicios, el tipo de evaluación, para que todo tenga conexiones y logremos la meta: que el alumno sepa del contenido y desarrolle la aptitud.
Cuando elegimos una aptitud, es porque sabemos sobre esta y hemos estudiado cómo desarrollarla.

Trabajemos en asegurarnos si la aptitud está claramente identificada, su relación con otras aptitudes, tiene suficiente material para desarrollar el contenido en paralelo con la aptitud, observa cómo los estudiantes van incorporando la aptitud, cómo la empiezan a utilizar, usted se preocupa por buscar aplicaciones,  los estudiantes notan su presencia y hablan de esa aptitud, su valor, aplicación, importancia….,  formulan componentes básicos de la misma, se crea la evaluación pertinente para evaluar ambas, el contenido y la aptitud.

TAREA: Nosotros nos vemos de nuevo hasta el mes de OCTUBRE, en estos meses trabajaremos de la siguiente manera:
En grupos de cuatro personas:
 Construyen los conceptos: epistemología, metacognición, heurística, construccionismo, todos ligados al WEIZMAN, lo que implica más que una definición de diccionario.
Buscan al menos 10 aptitudes para cada nivel (preescolar, primaria, secundaria) que se puedan desarrollar y aparejarlos con un contenido del currículo. (los grupos los hacen preferentemente por nivel o materia para que puedan trabajar este punto con mayor facilidad)
Elegir una de las aptitudes y desarrollar  la didáctica para abordarlo con sus alumnos (esto si de manera individual).

Poner en práctica con sus alumnos, el desarrollo de la didáctica planificada,   
De nuevo se unen los cuatro, discuten, intercambian, analizan convergencias, divergencias en la aplicación y preparan un corto informe del proceso y del producto, incluyendo la planificación.   Qué aptitudes abordaron, qué sucedió en el aula, los estudiantes, cómo lo abordaron, que resultados obtuvieron, dificultades, beneficios…..

Esto lo vamos a compartir por INTERNET en un esquema que avisaremos a brevedad.  El trabajo lo van construyendo en los meses de julio y agosto, (aún nos quedan dos sesiones de trabajo presencial en junio) y lo compartimos  el  miércoles 1 de setiembre.

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